Con esta guía quiero darte unas pautas para que puedas escoger con mayor facilidad el tipo de LED que necesitas para iluminar tu habitación, casa, oficina, etc.
JVSelección » Guías de compra » Criterios para escoger la iluminación LED
Debes tener en cuenta que el orden de la lista anterior no es obligatorio, cierto es que yo lo sigo puesto que me permite agrupar los modelos que me interesan y luego escoger entre ellos.
No sigo este orden, cuando hay un casquillo o base instalado y no conviene cambiarlo.
En este tema hay un gran «depende», ya que la elección va a determinarla el uso que se le de a la estancia que queremos iluminar.
Por ello debemos tener en cuenta que:
Para poder escoger el foco LED según el tono debemos fijarnos en cifras que suelen ir desde los 2700K hasta los 6500K. Por supuesto hay temperaturas mas bajas y mas altas que las mencionadas en el mercado pero la nomenclatura que se utiliza es la misma. Lo que si tienes que tener claro es que cuanto mas cerca de los 2700 kelvin mas cálida será la luz y en cambio al acercarnos a los 6500 mas fría será.
El tono de luz que escojamos nos afectara tanto en el rendimiento como en el descanso, por ello se recomiendan estos tonos de luz:
Para elegir tu bombilla, foco o tira LED lo que debes tener en cuenta desde el punto de vista de iluminar un habitación son los lúmenes o en caso contrario desde el punto de vista del consumo son los vatios que consume para generar una cantidad de luz.
Teniendo en cuenta lo anterior para iluminar distintos tipos de habitaciones no hay una cifra de lúmenes exacta, ya que depende del tamaño de la habitación, la cantidad de luz natural disponible, el tipo de iluminación deseada y la actividad que se realizará en la habitación. Una habitación pequeña puede necesitar alrededor de 500 lúmenes para proporcionar una buena iluminación, mientras que una habitación grande puede necesitar más de 3000 lúmenes.
La siguiente tabla te muestra la relación que suele haber entre el tamaño de la habitación, los lúmenes necesarios y la potencia necesaria para emitir ese flujo luminoso:
Tamaño de la habitación en metros cuadrados | Lúmenes | Vatios |
---|---|---|
Pequeño (10-20) | 1000 | 10 |
Mediano (20-40) | 2000 | 20 |
Grande (40-60) | 3000 | 30 |
Los casquillos para bombillas son una parte esencial de los sistemas de iluminación, ya que se encargan de asegurar que la bombilla se instale correctamente en el soporte.
Existen diferentes tipos, como por ejemplo: E27, E14, B22, GU10, G4, G9 y muchos más. Cada casquillo es diferente según su forma, tamaño y tipo de conexión.
En relación a este tema debemos entender que no hay un casquillo mejor que otro, sino que lo hace a unos mas prácticos que otros es el lugar y lampara donde queramos colocar nuestra bombilla. De todas formas por ser el más común el formato Edison es el que mas recomiendo ya que es el mas habitual en los hogares.
Dentro del formato Edison nos encontramos diferentes tamaños como E27 (el más usado), E15 (conocido sobre todo por las bombillas de vela), etc…
La importancia de este aspecto de las distintas bombillas o focos es darnos una idea sobre la zona que va a permitir iluminar.
El ángulo de apertura hace referencia al ángulo en el que la luz se difunde. Se expresa en grados y suele estar entre 10 y 130 grados.
Cuanto mayor sea el ángulo de apertura, más amplia será la luz proyectada. A diferencia de cuando el ángulo es mas estrecho que limita la cantidad y la dirección en la que la luz se dispersa.
Aparte de que algunos de los modelos de bombillas tradicionales ya no se comercializan en Europa se pueden seguir comparando para ver las mejoras que aporta el LED.
Las ventajas de las luces LED:
A modo de conclusión podemos entender que la iluminación LED es una excelente alternativa para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de iluminación. Al utilizar la tecnología LED, debemos tener en cuenta tener en cuenta varios criterios, como la cantidad de luz emitida, el tipo de LED, la potencia, el ángulo de apertura y el color de la luz. Al tener en cuenta estos criterios, podemos encontrar la mejor solución de iluminación LED para nuestras necesidades específicas, asegurando el ahorro de energía y un excelente rendimiento de la luz.
Herramientas de accesibilidad