¿Has buscado alguna vez una impresora, donde la tinta sea económica?, seguramente la respuesta es afirmativa. Yo también lo he hecho, e incluso he podido probar desde máquinas baratas a otras de precio medio. Por ello, basándome en esa experiencia y en el trabajo como promotor de marcas de impresoras, he creado esta publicación donde te desgrano detalles que te permitirán escoger entre las distintas marcas y modelos de la forma más clara y concisa posible.
JVSelección » Guías de compra » ▷Pautas para escoger impresoras y tinta
Por regla general, cuanto más barata es la impresora, más nos tendremos que gastar en la tinta.
Para estar más seguros de nuestra elección, debemos mirar la cantidad de tinta o las páginas que permite imprimir el cartucho especificadas por el fabricante. A modo de ejemplo tenemos el cartucho de HP 950 Negro (Ver en Amazon) que da para unas 1000 páginas o el tóner de Brother TN2310 (Ver en Amazon) que tiene una capacidad de 1200 páginas, aproximadamente.
No hay que olvidarse de las nuevas impresoras de tinta continua, que suelen ser algo más caras pero el coste final se reduce.
Antiguamente, si buscabas imprimir en alta calidad habitualmente comprabas una impresora de inyección de tinta y, en caso de necesitar velocidad, escogías una láser.
Actualmente, todo esto se ha mezclado con mejoras de tecnología que han permitido que nos podamos basar en el resultado final, velocidad de impresión, cantidad de hojas que permite imprimir el dispositivo y tipos de papel soportado.
Cuando no existía la carga continua era relativamente fácil elegir entre el modo de 2 cartuchos y el de un cartucho para cada color, esto se puede explicar con un ejemplo: vamos a imaginar que tenemos que imprimir un dibujo para los peques donde aparece un bosque, la impresora utilizará los colores azul y amarillo para conseguir el color verde. Al hacer esto, si los 3 colores están en un solo cartucho puede que nos quedemos sin poder obtener algún color al haberse agotado la tinta azul y amarilla, teniendo que comprar otro cartucho sin haber gastado el rojo.
Desde mi punto de vista de usuario y apoyándome en el ejemplo anterior, te recomendaría un cartucho para cada color, de esta forma en caso de que se agote un color solo cambias ese.
¿Pero qué ocurre ahora con la carga continua?
Lo que hay que entender de este sistema es que seguimos hablando de inyección de tinta, con la única diferencia que en vez de cambiar los cartuchos cuando se agotan, el fabricante ha dispuesto unos depósitos recargables que permiten que el coste por página se reduzca.
En este apartado voy a ser un poco más técnico, puesto que la información que dan los fabricantes nos puede inducir a error, aunque sí es útil para poder comparar y elegir la mejor opción.
Habitualmente, la mayoría de los fabricantes indican el número de páginas en el cartucho poniéndole un “*” para que sepamos que hay más información a tener en cuenta.
Los detalles extra a los que hace referencia ese “*” son:
La cobertura se refiere a la superficie de la página impresa y se basa en unas normas ISO (ISO-IEC-19752-2004 para blanco y negro, y ISO-IEC-24712-2006 para color) para calcular la cantidad de páginas que puede imprimir el cartucho de tinta.
Cuando nos ponen la cantidad de páginas, lo hacen utilizando un 5% de cobertura, que es la indicada por la norma.
Esta cobertura del 5% nos está diciendo que si dividimos un tamaño de papel A4 en 100 partes iguales e imprimimos 5 de estas divisiones en negro, podríamos obtener el número de páginas que nos dice el fabricante.
Recuerda:
Y que no se te olvide mirar las especificaciones de la impresora, para que todo se adecúe lo mejor posible a tus necesidades.
Herramientas de accesibilidad
2 comentarios
daniela
Buenas tardes, mi impresora es una epson ecotank L3210.
puedo imprimir con esta impresora el vinilo?
Administrador
Hola Daniela,
Deberías poder imprimir con ese modelo de impresora en vinilo sin problema.
Lo que siempre debes tener en cuenta es lo siguiente:
Espero haber resuelto tu duda. Igualmente cualquier otra cosa que necesites consultar aquí estoy.