▷Monitores para desarrollo [Web y Programación]

En este artículo he recopilado y contrastado información procedente de Internet y la he comparado con mi experiencia personal, ya que yo también estoy metido en el mundo del desarrollo Web, con la intención de mostrarte claves que te ayuden a escoger ese monitor o monitores que necesitas.

TOP 3 Mejor Valorados

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
BenQ GW2780 Monitor 27 FullHD
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
LG 34WN650-W UltraWide
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
HP 27 F Monitor 27 Full HD-02

En esta guía de compra de monitores queremos profundizar en los diferentes aspectos técnicos y adaptativos de los monitores, para que tengas la mejor experiencia posible con el monitor y mejore así tu productividad.

Primeros pasos: Ergonomía

Indudablemente, vas a estar muchas horas delante del ordenador, por lo tanto, más importante que ciertos aspectos técnicos, como los niveles de color o el tiempo de respuesta, son la altura, tamaño y distancia a la que tienes la pantalla, si produce reflejos o no, la frecuencia de refresco, etc.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces necesitamos trabajar en paralelo visualizando 2 ventanas al mismo tiempo, podemos solucionarlo con un monitor UltraWide o 2 monitores de formato estándar.

Otro de los problemas que nos encontramos, a la hora de comprar un monitor, es que permita adaptar su altura y se ubique bien en el espacio del que disponemos. Por ello, aunque hay opciones de monitores que su propio pie ya lo permite, inclusive girarlo sobre sí mismo, como por ejemplo el Monitor Profesional BenQ BL2480T de 23.8″ Full HD (Amazon), considero que un soporte VESA para escritorio es mejor opción, como el modelo G80-BLK de Onkron (Amazon).

TOP 3 Soportes Monitor de Ordenador

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
ATUMTEK Base Soporte Monitor Altura Regulable
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Invision Soporte Monitor MX150 17-27 1 brazo

Segundo paso: Características técnicas básicas de la pantalla para programar

  • Frecuencia de refresco: debe ser de al menos 60Hz.
  • Ángulo de visión: al menos 170º.
  • Tipo de panel: Tecnología IPS y pantalla mate.
  • Puertos (Conectividad): El principal hoy día HDMI, pero si además puede llevar USB C, mucho mejor.

Los tamaños de pantalla que recomiendo oscilan entre las 24 y las 32 pulgadas y como preferencia las de 27″.

Con estos datos, si estas empezando, deberías tener suficiente para poder escoger un buen monitor, pero si eres como yo que comparas y comparas y necesitas información más técnica, sigue leyendo, porque vamos a entrar de lleno en las diferentes tecnologías de este tipo de pantalla.

Added to wishlistRemoved from wishlist 0

Tipos de panel, DPI, resolución y relación de aspecto

Un aspecto muy importante que nos atañe, tanto a programadores como diseñadores o gamers, es el tipo de panel, ya que cada uno de ellos nos da especificaciones orientadas a una u otra cosa.

  • TN es para gamers: suele tener un tiempo de respuesta de 1ms y poco ángulo de visión, que permite una inmersión mayor en el juego.
  • IPS está relacionado con programadores y diseñadores al permitir un gran ángulo de visión, mejor presentación del color, etc.
  • VA es una tecnología que fusiona características de TN e IPS, pero nunca serán tan rápidos o tan prácticos para trabajar de forma profesional como las otras 2 tecnologías.

Otro detalle importante es el DPI y la resolución de pantalla, que hablando con propiedad, se ha desvirtuado su significado.

  • DPI es la densidad de píxeles por pulgada, que es a lo que deberíamos llamar resolución, y es un dato a tener muy en cuenta, siendo el rango entre 90 y 110 DPI aceptable para programar, pero cuanto más podamos acercarnos a los 110 DPI, mucho mejor.
  • El tamaño de la pantalla en píxeles es a lo que hemos estado llamando incorrectamente resolución. Normalmente, se expresa con el formato “píxeles horizontales x píxeles verticales”. Como por ejemplo:
    • FullHD 1920×1080.
    • QHD 2560×1440, también conocido como 2K.
    • UHD o 4K 3840×2160.

La relación de aspecto es otra característica a valorar, ya que determina el formato de la pantalla, o explicado de otra forma, estamos hablando de formatos como el cuadrado 4:3, alargado 16:9 o ultra ancho 21:9 (UltraWide).

Mi consejo para programación y desarrollo Web son las relaciones 16:9 y 21:9, puesto que te permiten tener más ventanas en la misma pantalla, pudiendo ponerla en vertical si la giras, visualizando mucha más información de un solo vistazo.

¿Es necesario un monitor 4K?

Va a depender siempre del tipo de trabajo, seguramente un programador/desarrollador como tal no le saque todo el partido, en cambio un diseñador gráfico para imágenes muy grandes puede sacarle mas partido (otra cosa es que la quieras la pantalla mas para ocio que para trabajo).

De todas formas, no te olvides del DPI, porque no se ve lo mismo una pantalla  4K con un tamaño de 32″ que una de 75″, ya que la cantidad de pixeles es la misma tanto en la grande como en la pequeña (es un ejemplo burdo, pero que aclara la idea). Ni que decir tiene que el 4K o UHD al ojo humano le cuesta notar los pixeles, incluso, en tamaños grandes.

Frecuencia de refresco

Con respecto a esta característica hay mucha desinformación, a la que el dicho: burro grande, ande o no ande, le va al pelo. Para programar es suficiente con 60 Hz y un poco más como 75 Hz, aproximadamente, es más cómodo para la vista, pero menos de 60 no debemos de utilizar nunca (los monitores con 144 Hz o más están pensados para los gamers).

Una cosa que sí debemos tener en cuenta es que, dependiendo de la tarjeta gráfica o del cable que utilicemos, puede que no consigamos la tasa de refresco que necesitamos (pero de eso ya hablaré en otro artículo).

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Cable HDMI Rocabo 1011 4K Ultra-HD 2 metros
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Cable DisplayPort DeleyCON 3 metros

Conectividad ¿Para qué necesito todos esos puertos?

Los puertos van a ser los encargados de permitir la conexión del ordenador, a través de la tarjeta gráfica, o del reproductor que estemos utilizando con otros dispositivos (habitualmente una pantalla, un proyector, etc.).

Los puertos principales que vas a necesitar hoy día son HDMI, DisplayPort y el USB C.

Otros que debes tener en cuenta, pero que cada vez se usan menos, son VGA y DVI.

En mi caso, que tengo un portátil conectado a 2 pantallas y que compré hace más de 6 años,  me interesan HDMI y VGA. Para que lo tengas más claro, estos son los dispositivos que tengo:

Ejemplo varias pantallas con soporte escritorio

Ejemplo varias pantallas con soporte escritorio

Seguramente, pienses que ya es hora de cambiar de ordenador, y no te falta razón, pero ese ordenador aún da muy buen rendimiento y más desde que le cambié su disco duro (HDD) por una unidad solida (SSD), concretamente, la SSD Crucial MX500 1TB CT1000MX500SSD1(Z) (Amazon).

¿Qué marca te da la mejor solución para programar o desarrollar?

En este tema no hay una respuesta exacta, mas bien va a depender de tus gustos y experiencia.

Os voy a comentar las marcas que a mi me parece que tienen dispositivos adecuados para nuestro trabajo:

BenQ

Esta empresa ofrece una variedad muy amplia de monitores profesionales a diferentes niveles de precios, siempre con una alta calidad  y con características orientadas desde al diseño grafico, video, etc.  de alto nivel hasta el principiante con necesidades de buena calidad de imagen.

Por ejemplo el ultimo monitor que he comprado, para poder trabajar como a mi me gusta, es el BenQ EW2780 de 27″ FullHD con panel IPS.

LG

Con esta marca he tenido un contacto muy estrecho desde el momento que pude cambiar de monitor y comprarme uno de 17″ después de un tiempo con uno genérico que tuve mi primer ordenador (un Pentium 100 con Windows 95).

La verdad es que hasta hace poco LG ha sido para mi la marca estrella, donde encontraba los modelos que por precio y características se adaptaban mas a lo que yo estaba buscando. Es mas un poco mas arriba te he comentado los monitores que que también utilizo como el UltraWide LG 29UM59A-P (Amazon).

ASUS

Durante mucho tiempo para mi este fabricante ha sido el mejor para componentes de ordenados y portátiles ofreciéndome mas de un modelo de monitor bastante bueno con los que he podido trabajar.

Desde un punto de vista mas técnico, características que debe tener un monitor

Siempre recomiendo que la pantalla tenga tecnología IPS, puesto que esta te permite mejor definición de los colores, y quieras que no en nuestro trabajo hay que tocar imágenes y videos en algunas ocasiones. Además debería ser una pantalla mate para evitar reflejos innecesarios y poder trabajar mejor en lugares con mucha luz.

Otro dato importante es el ángulo de visión, que debería ser al menos de 170º, ya que este nos va a permitir seguir viendo la imagen sin perdidas de color o definición aún cuando no estemos frente a la pantalla.

Aunque ya es muy difícil encontrar dispositivos que no acepten, mínimo, una frecuencia de refresco de 60Hz (es más, ya los hay inclusive superiores a 240Hz), debemos darle importancia a este valor puesto que por debajo de los 60 nuestro ojo debe trabajar más, y por lo tanto nos genera mas cansancio. Igualmente los beneficios de un mayor numero de Hercios se ven mejor en los videojuegos.

Resolución y DPI (densidad de píxeles por pulgada) son aspectos muy importantes para poder visualizar las imágenes sin defectos. Mucha gente se basa exclusivamente en el tamaño de la pantalla en píxeles (mal llamado resolución) y nunca se vera igual un monitor de 24 pulgadas con FullHD que otro de 43″ que también sea FullHD.

Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la cantidad de píxeles para un monitor de 24″ o menos FullHD es perfecto y en cambio para uno mas grande son interesantes “resoluciones” mayores.

Mi consejo para el uso que vamos a darle a estos dispositivos el tamaño de 27″ QHD 2560×1440.

Y por ultimo, y no menos importante, los puertos que considero, a día de hoy, que debe tener un monitor de ordenador son HDMI 2.0 como mínimo y si es posible USB C.

EL HDMI es necesario puesto que es un estándar a día de hoy tiene la capacidad e transmitir tanto audio como video y hay muchísimos dispositivos que lo utilizan.

El USB C esta empezando a crecer en cuota de mercado y es tan versátil en su ultimas versiones que no solo sirve para conectar teclados, ratones, etc. para trasmitir datos a una unidad externa, sino que también permite el audio y el video. Por ello tiene muchas posibilidades de convertirse en el mas usado.

Consejos finales a la hora de comprar un monitor

De forma genérica para cualquier compra:
  • Trata de comprar siempre donde tengan una buena política de devolución.
  • Contrasta la información con la página oficial del fabricante.
Con respecto a los posibles defectos de fabricación, te recomiendo que antes de comprar leas los comentarios que hacen otros usuarios del producto, por si el modelo en cuestión pertenece a alguna serie o tirada que haya salido defectuosa.De estos defectos ten en cuenta al menos estos 3:
  • Píxeles muertos: son píxeles que se quedan apagados. Los fabricantes no aceptan cambios a no ser que supere cierto número.
  • Fugas de luz o “light bleeding”: es una luz blanca que puede aparecer en las esquinas del panel.
  • Ghosting: cuando se apaga la pantalla la imagen se sigue viendo de forma residual.
We will be happy to hear your thoughts

      Leave a reply

      Información sobre protección de datos:

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

      Responsable: Jesús Viúdez Castaño

      Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios

      Legitimación: Tu consentimiento

      Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas

      Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

      Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control

      Contacto: jvformacion@gmail.com

      Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años,  y autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que:

       

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      jvseleccion.com
      Enable registration in settings - general