Capacidad de absorción y autonomía
La capacidad de absorción, así como la autonomía son 2 características que en un robot aspirador que van de la mano.
Para poder escoger el modelo adecuado es importante tener en cuenta el tamaño de la casa o el espacio que está destinado a limpiar.
Aunque mas abajo lo explicaremos de forma mas técnica, estas capacidades importan sobre todo si queremos que la limpieza se realice lo mas rápido posible. Se podría decir que un robot aspirador tiene más autonomía si este termina todo el trabajo antes de que se agote la batería, ya que cuantas menos veces tenga que volver a la base para recargarse mas eficiente será.
Permite fregar y pasar la mopa
La mayoría de estos dispositivos incluyen la opción de fregar y pasar la mopa.
Lo importante a comprobar de esta utilidad es como lo hacen, ya que los hay que lo pueden hacer todo a la vez, o que tienes que quitar el deposito de la suciedad y poner otro distinto para fregar o pasar la mopa, etc.
Por supuesto que esta opción te será de mas o menos utilidad según el suelo del que dispongas. Si tienes un suelo que no se lleva bien con el agua poder pasar la mopa sera lo mas adecuado para tu caso, si en cambio es un suelo de terrazo o cerámico que el robot lo haga por ti es una gran ayuda.
Tipos de cepillos
Estos cepillos giratorios, en formato de aspas, son los encargados de que la suciedad que se va encontrando el robot aspirador se dirija hacia la boquilla de absorción.
Según el modelo podemos encontrar diferentes cantidades de este accesorio, su numero oscila entre 1 y 3 como mucho. A mi me gustan mas los que llevan 2 cepillos de este tipo pero los robots están programados para recoger la mayor cantidad de suciedad posible son arreglo a los que lleve, así que no debería preocuparnos en exceso el numero.
Tipos de rodillos
Aunque te puedes encontrar modelos que no dispongan de este accesorio, son los menos, el hecho de disponer de un rodillo en la zona de absorción permite recoger con mayor efectividad elementos tales como pelos, piedrecitas, etc.
Hay rodillos que son ideales para la limpieza de alfombras ya que están diseñados para remover la basura incrustada en ella, así como otros están mas orientados a lugares donde hay mascotas.
Además, habitualmente son muy fáciles de desmontar para eliminar todo lo que se ha quedado enganchado en ellos.
Para comprender mejor los tipos de rodillo los podemos clasificar en:
- Tradicionales: Formados por una serie de conjunto de hilos fuertes (similares a los que podría llevar una escoba, pero mas duros por regla general) y resistentes agrupados de forma helicoidal.
- Híbridos: Combinan una parte tradicional con silicona haciendo el proceso de barrer mucho más eficaz.
- Mascotas: Estos suelen estar diseñados para capturar con mayor eficacia los pelos de nuestros animales de compañía.
Filtros
Al escoger un robot aspirador te debes fijar en el tipo de filtro que usa. Normalmente, el mejor es el filtro HEPA, capaz de purificar el aire succionado para que no queden partículas de polvo en él. En otras palabras, elimina las partículas que causa en las personas algún tipo de alergias.
Extras
Una de las características que más llama la atención de estas máquinas es que algunas están programadas o cuentan con un sensor que te avisa que se están quedando sin batería. De hecho, algunas son capaces de volver a su base para recargarse y seguidamente continuar con su labor.
Igualmente, pueden contar también con controles a distancia o simplemente con el móvil a través de una app, que te permitirá encender, programar y apagar en cualquier momento cuando lo desees. Inclusive cada vez mas modelos permiten decirle desde la app en que zonas no quieres que trabaje.