Robot aspirador ¿Cuál debo comprar?

Un robot aspirador proporciona facilidad a la hora de limpiar en tu hogar, pero lo más difícil es escoger el que más se amolda a tus necesidades.

Hoy en día, elegir un modelo en específico es como buscar el tipo de móvil que quieres o la mejor tablet. En otras palabras, quieres el más sobresaliente y que no tengas que preocuparte por su funcionalidad en el futuro. Por lo que aquí despejaremos tus dudas para que escojas el mejor robot aspirador

Índice de contenidos

Requisitos básicos para un buen robot

Es cierto que el robot aspirador facilita mucho el trabajo de la limpieza, hasta el punto de dejar en el olvido, en una gran variedad de ocasiones, a la aspiradora común e inclusive a la escoba y el recogedor.

Existen muchos modelos diferentes, con funciones diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Por eso, uno de los requisitos básicos para un buen robot aspirador es tener la capacidad de adaptarse a tus necesidades.

Capacidad de absorción y autonomía

La capacidad de absorción, así como la autonomía son 2 características que en un robot aspirador que van de la mano. 

Para poder escoger el modelo adecuado es importante tener en cuenta el tamaño de la casa o el espacio que está destinado a limpiar.

Aunque mas abajo lo explicaremos de forma mas técnica, estas capacidades importan sobre todo si queremos que la limpieza se realice lo mas rápido posible. Se podría decir que un robot aspirador tiene más autonomía si este termina todo el trabajo antes de que se agote la batería, ya que cuantas menos veces tenga que volver a la base para recargarse mas eficiente será.

Permite fregar y pasar la mopa

La mayoría de estos dispositivos incluyen la opción de fregar y pasar la mopa.

Lo importante a comprobar de esta utilidad es como lo hacen, ya que los hay que lo pueden hacer todo a la vez, o que tienes que quitar el deposito de la suciedad y poner otro distinto para fregar o pasar la mopa, etc.

Por supuesto que esta opción te será de mas o menos utilidad según el suelo del que dispongas. Si tienes un suelo que no se lleva bien con el agua poder pasar la mopa sera lo mas adecuado para tu caso, si en cambio es un suelo de terrazo o cerámico que el robot lo haga por ti es una gran ayuda.

Tipos de cepillos

Estos cepillos giratorios, en formato de aspas, son los encargados de que la suciedad que se va encontrando el robot aspirador se dirija hacia la boquilla de absorción.

Según el modelo podemos encontrar diferentes cantidades de este accesorio, su numero oscila entre 1 y 3 como mucho. A mi me gustan mas los que llevan 2 cepillos de este tipo pero los robots están programados para recoger la mayor cantidad de suciedad posible son arreglo a los que lleve, así que no debería preocuparnos en exceso el numero.

Tipos de rodillos

Aunque te puedes encontrar modelos que no dispongan de este accesorio, son los menos, el hecho de disponer de un rodillo en la zona de absorción permite recoger con mayor efectividad elementos tales como pelos, piedrecitas, etc.

Hay rodillos que son ideales para la limpieza de alfombras ya que están diseñados para remover la basura incrustada en ella, así como otros están mas orientados a lugares donde hay mascotas

Además, habitualmente son muy fáciles de desmontar para eliminar todo lo que se ha quedado enganchado en ellos.

Para comprender mejor los tipos de rodillo los podemos clasificar en:

  • Tradicionales: Formados por una serie de conjunto de hilos fuertes (similares a los que podría llevar una escoba, pero mas duros por regla general) y resistentes agrupados de forma helicoidal.
  • Híbridos: Combinan una parte tradicional con silicona haciendo el proceso de barrer mucho más eficaz.
  • Mascotas: Estos suelen estar diseñados para capturar con mayor eficacia los pelos de nuestros animales de compañía.

Filtros

Al escoger un robot aspirador te debes fijar en el tipo de filtro que usa. Normalmente, el mejor es el filtro HEPA, capaz de purificar el aire succionado para que no queden partículas de polvo en él. En otras palabras, elimina las partículas que causa en las personas algún tipo de alergias.

Extras

Una de las características que más llama la atención de estas máquinas es que algunas están programadas o cuentan con un sensor que te avisa que se están quedando sin batería. De hecho, algunas son capaces de volver a su base para recargarse y seguidamente continuar con su labor.

Igualmente, pueden contar también con controles a distancia o simplemente con el móvil a través de una app, que te permitirá encender, programar y apagar en cualquier momento cuando lo desees. Inclusive cada vez mas modelos permiten decirle desde la app en que zonas no quieres que trabaje.

Características avanzadas de estos dispositivos de aspiración

Antiguamente, los robots aspiradores sólo recorrían el suelo con una circulación aleatoria. Si se encontraban con algún obstáculo, lo evadían y enganchaban otro rumbo. Pero en la actualidad ya se encuentran pocos modelos que solo tengan esa función, ahora una de las características más avanzadas que se pueden apreciar en estos dispositivos es la capacidad de hacer un mapa del espacio a trabajar.

Es una peculiaridad inteligente, capaz de entender su entorno creando patrones, realizando un plano perfecto de tu hogar y así aspirar o absorber las partículas no saludables que se encuentren en el suelo, despejándolo y dejándolo completamente limpio.

Estos dispositivos cuentan con diferentes sensores que según el tipo serán capaces de programar una imagen casi perfecta del suelo que va a recorrer, o simplemente a medida que el aparato está limpiando va creando la imagen de la estructura.

Al principio, hablamos de que la autonomía debe ir de la mano con la capacidad de absorción. Esto depende de la batería. En un robot aspirador con capacidad normal siempre va a contar con una batería combatible para ello. En una situación normal, la batería suele durar entre 1 y 2 horas en recargarse. Dependiendo de la autonomía, podrían durar de 5 a 6 horas en funcionamiento.

Las 3 marcas más interesantes en robot aspiradores

Xiaomi 

Una de las marcas más renombradas en todo el mundo, cuenta con un robot aspirador que puedes programar a través de la aplicación Mi home y hacer un mapa de tu casa. Igualmente, gracias a los sensores programados podrá esquivar los objetos con facilidad.

Uno de los modelos más recientes es su Xiaomi Roidmi EVE plus con base inteligente. Además de contar con sus 18 tipos de sensores, cuenta con la capacidad de vaciar el depósito de la basura de forma automática en la base de carga inteligente.

Cecotec

Esta marca cada vez se abre paso en este tipo de mercado. Su modelo Conga 1790 Ultra es todo lo que necesitas. Es el modelo de esta marca más popular y es que una de las características que más te enamora es que puedes programar el robot 24 horas al día, durante los 7 días de la semana.

Roomba

Roomba o iRobot cuenta con variedad de robots aspiradores, pero la más común y las más querida por todos es la serie 600. Es la más práctica a la hora de empezar a limpiar tu hogar. La cualidad que más sobresalta de este modelo es su cepillo diseñado para limpiar bordes y esquinas. De igual forma, limpia el pelo de los animales como nunca.

Requisitos técnicos que le pido al robot que me compraría

  • Rodillo hibrido.
  • Si puede ser cepillo especial para mascotas. Aunque no tengo mascota lo veo bastante efectivo si en tu casa se forman demasiadas pelusas.
  • Potencia de absorción al menos de 10000 pascales.
  • Control con aplicación móvil.
  • Mapeo completo de las diferentes zonas a limpiar.
  • Sensores anticaídas, anti choque y laser para mapear. Estos como mínimo pero si lleva alguno mas como sensores tridimensionales o cámara que le permita detectar mejor los obstáculos y las zonas de suciedad los añadiría sin duda a mis requisitos.
Ir al contenido