Aspiradoras: ¿Qué necesito (trineo, escoba, robot…)?

Con esta guía quiero ayudarte a poder escoger el tipo y modelo de aspiradora que mejor se ajusta al uso que vas a hacer del aparato. Por ello, basándome en mi propia experiencia, como consumidor y el tiempo trabajado en tiendas físicas de electrodomésticos, te voy a dar diferentes pautas para que puedas escoger la mejor opción.

Destacados del mes

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Cecotec Congal RockStar 500 Ultimate
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Rowenta Compact Power Cyclonic XL Animal RO4871 - Aspiradora sin bolsa de 2.5 l, diseño compacto, motor EffiTech, parquet, ranuras, tapicerías y suelos sólidos

Primera elección: Tipo de aspiradora

Las aspiradoras desde su aparición facilitaron la limpieza en el hogar y han ido evolucionando en tamaño, precios y características, siendo hoy día mucho más fácil y económico adquirir una buena aspiradora.

Cada aspiradora cumple un rol diferente según su tipo, aunque todas tienen como objetivo final el de aspirar cualquier partícula de polvo suelta por ahí. Por tanto, si deseas comprar una aspiradora o estás eligiendo la tuya, es indispensable que tengas en cuenta las diferencias que existen entre ellas.

Actualmente, hay muchos tipos de aspiradoras, pero los más conocidos y útiles para el hogar, se exponen a continuación:

Diferencias entre trineo, escoba y robot

Tipo escoba

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Cecotec Aspirador Vertical Conga Popstar 4070 H2O Tipo escoba. Depósito líquido 360 ml,Potencia 40,7 V, Tecnología Ciclónica, Autonomía Batería hasta 85 min

Su nombre se debe a su diseño, pues suelen parecerse a una escoba. Estas aspiradoras son alargadas, lo que hacen que su manejo sea mucho más fácil.

De hecho, las aspiradoras escoba tienen la fama de que aspiran y recogen más partículas de polvo que cualquier otra gracias a su forma, pero sean modelos con cable o sin él, siempre van a estar limitadas por el espacio para el motor y el depósito de la suciedad.

Su principal beneficio proviene (sobre todo cuando son sin cable) de que en cuestión de manejo son más prácticas que los modelos clásicos de trineo al llevarlo todo en el mango de la escoba y el hecho de que no necesitan bolsa.

Inclusive, según el diseño de algunos de estos modelos tienes dentro de la misma aspiradora de escoba el equivalente de un aspirador de mano con toda la potencia del modelo.

Estos modelos son una excelente opción para aquellos consumidores que no posean tanto espacio dentro de la casa, ya que son fáciles y prácticas de guardar, sin que ocupen mucho espacio para ello.

De hecho, cuando llevan batería, son ideales para áreas pequeñas, ya que su carga dura aproximadamente de 40 a 45 minutos, tiempo suficiente para limpiar toda tu casa.

Tipo trineo

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Rowenta Compact Power Cyclonic XL Animal RO4871 - Aspiradora sin bolsa de 2.5 l, diseño compacto, motor EffiTech, parquet, ranuras, tapicerías y suelos sólidos

Es cierto que, en los últimos años, se han ido incorporando a las tiendas nuevos modelos de aspiradoras, pero muchas veces las convencionales siguen dominando el mercado.

Tal es el caso de las aspiradoras tipo trineo, que aún siendo catalogadas como clásicas, son populares por ser más económicas que el resto y por su buen funcionamiento.

Una de sus grandes ventajas es que suelen ser altamente potentes en comparación a otros modelos.

Por otro lado, son fáciles de manejar y a medida que ha pasado el tiempo, estas aspiradoras han ido avanzando y mejorando considerablemente.

Uno de los avances más significativos es la aparición de los modelos que no necesitan bolsa, detalle que aplican tanto las aspiradoras escoba como los robot.

Si deseas adquirir una aspiradora buena y barata, las tipo trineo son la mejor opción, puesto que te garantiza limpieza sin gastar un montón de dinero.

Tipo robot

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Cecotec Robot Aspirador y friegasuelos Conga 6090 Ultra. Láser, Potencia succión 10000 Pa, App, Sensor Óptico, Virtual Voice, 10 Modos Limpieza

Las aspiradoras robot son uno de los modelos más nuevos en llegar al mercado, a esto se debe que su precio sea alto en comparación a otras aspiradoras.

Su tecnología punta hace que este tipo se convierta en uno de los más eficaces a la hora de limpiar un área determinada, quitándonos una cantidad de trabajo de limpieza impresionante.

Sus mayores beneficios se valoran cuando se les deja trabajar a diario, ya que conforme va pasando el tiempo vemos como la suciedad, pelusas etc. se reducen hasta el punto de casi desaparecer y evitarnos limpiezas más profundas durante un largo periodo.

Debo añadir que este tipo de dispositivo no consume tanta energía y no suele ser ruidoso como sus hermanas las de tipo escoba o trineo.

Su nombre se debe a que son una especie de robot que hace el trabajo por sí solo, únicamente debes programarla y dejarla funcionar, ya que se moverá de forma autónoma por toda la casa.

Si eres una persona con muchas ocupaciones, las aspiradoras tipo robot son la mejor opción, porque ellas harán el trabajo pesado por ti y no será necesario que te preocupes tanto por la limpieza dentro del hogar.

Otra de sus grandes ventajas, es que son pequeñas y no ocupan mucho espacio a la hora de ser guardadas. Asimismo, no será necesario estar pendiente de guardarla, puesto que al momento de agotarse su batería, esta regresa sola a su base.
Sin embargo, su depósito no es muy grande, por lo que se llenará rápidamente. Por tanto, lo mejor es que sean usadas en zonas no muy amplias y con pocos obstáculos, ya que podrían chocar fácilmente con alguno de ellos.

Segunda elección: ¿Cómo diferencio unos modelos de otros?

Para diferenciar las características de unos modelos u otros lo primero que debemos hacer es no comparar una aspiradora de un tipo con otro distinto. Por ejemplo: una tipo trineo como la Kärcher Aspirador VC 3, con una de tipo escoba como la Rowenta RH9152 o con un robot como el Xiaomi SDJQR01RR Vacuum.

Hasta no hace mucho, la mejor forma de comparar dentro del mismo tipo de aspiradora, era leer la ficha energética, donde nos encontrábamos la siguiente información:

  • Clase de eficiencia energética.
  • Consumo energético medio anual.
  • Nivel de potencia acústica.
  • Rendimiento de limpieza en (en este tema por orden alfabético cuanto más cerca de la letra A mucho mejor):
    • Suelos duros.
    • Alfombras.
    • Filtro para el polvo.
Ejemplo Etiqueta Energética aspiradores

Como te comentaba, ya no puedo darte seguridad sobre esa etiqueta en el caso de las aspiradoras por una sentencia a favor de Dyson en 2018, la cual ha provocado que desde el 19 de enero de 2019 estos aparatos carezcan de una regulación sobre el etiquetado energético.

Igualmente, esta información te puede servir de orientación, para reducir el número de modelos que te puedan interesar.

Teniendo en cuenta todo lo explicado y que lo que queremos, habitualmente, es la mayor capacidad de absorción, deberemos mirar en las características técnicas de la aspiradora, el valor de la potencia de succión.

¿Qué es la potencia de succión?

Básicamente es la capacidad para absorber a través del tubo.

Es importante destacar que no se debe confundir potencia nominal con potencia de succión. La primera se refiere a los vatios que tiene la aspiradora y la segunda responde a la fuerza con la que absorbe el tubo.

Hoy día te puedes encontrar con aspiradoras con bastante más potencia de succión (debido a su diseño), que es la que nos interesa y menos potencia de consumo, en comparación a otros aparatos similares.

Como conclusión: ¿Qué aspiradora debo elegir?

A groso modo:
  • Si no deseas gastar tanto dinero en una máquina de estas, pero quieres que trabaje y funcione a la perfección, las aspiradoras de trineo son la mejor opción para ello.
  • Pero, si al contrario, deseas comprar una aspiradora moderna y que no tengas que realizar ningún tipo de esfuerzo, las aspiradoras robots son las indicadas.
  • Por otro lado, y no menos importante, las aspiradoras escoba son una buena elección al momento de quererla usar en diversas superficies, ya que se adaptan fácilmente.
Desde un punto de vista más específico:
  • Destacaría tener en cuenta la etiqueta energética, ya que te ayudará a poder escoger entre modelos similares.
  • No olvides comprobar los accesorios que vienen con el dispositivo, puesto que son los elementos que ayudarán en tu limpieza.

Cada aspiradora tiene sus diferencias, pero al final del día, todas ellas cumplen con la misma función, limpiar el polvo y la suciedad de tu hogar. Así que no te preocupes, solo ten en cuenta las características de cada una de ellas al momento de adquirir alguno de estos modelos.

Sabiendo las diferencias que hay entre los distintos tipos de aspiradoras, procura adquirir la que mejor vaya contigo y se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.

We will be happy to hear your thoughts

      Leave a reply

      Información sobre protección de datos:

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

      Responsable: Jesús Viúdez Castaño

      Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios

      Legitimación: Tu consentimiento

      Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas

      Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

      Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control

      Contacto: jvformacion@gmail.com

      Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años,  y autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que:

       

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      jvseleccion.com
      Enable registration in settings - general