Estamos ante la que será la próxima versión del estándar USB de interconexión entre dispositivos. Siendo una de las tecnologías de conexión más extendidas en la industria y usado por millones de dispositivos se vaticina que, al unirse con la tecnología Thunderbolt, su popularidad aumentará exponencialmente.
Con los datos que disponemos podríamos decir que la interfaz Intel es una de las más avanzadas en cuestiones de rendimiento, al utilizar una comunicación óptica con una entrada/salida basada en fotónica de silicio.
Intel ha compartido las especificaciones con la organización responsable (USB Promoter Group), permitiendo que los diversos fabricantes puedan usarlo sin pago de licencias.
La interfaz de Intel es la más avanzada en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, lo que aporta mayor capacidad y velocidad. La unión de ambas especificaciones será muy importante para el usuario y también para la industria. Una vez que Intel ha compartido las especificaciones con la organización responsable, USB Promoter Group, todos los fabricantes podrán usarlo sin pago de royalties.
La unión de Thunderbolt con USB mejorará la compatibilidad entre los dispositivos que utilicen conectores USB Type-C.
¿Por qué se escribe USB4 y no USB 4?
Puede parecer una sutileza, sin embargo, se escribe junto para evitar las confusión generada por las actualizaciones de versión de los estándares anteriores, según anunció el CEO del USB Promoter Group.
Ventajas del USB4
- Aumenta el ancho de banda hasta los 40 Gbps.
- Se le unen características de Thunderbolt 3, aunque no todas las implementaciones de USB 4 funcionarán con dispositivos Thunderbolt 3. Habrá que mirar las especificaciones del dispositivo para asegurarse.
- Mejor gestión del canal de transmisión, controlando el ancho de banda que se asigna a vídeo y a datos.
- Tendrá retrocompatibilidad hasta USB 2.0.
- Soportará el estándar de carga USB PD. Esto permitirá que teléfonos u otros dispositivos puedan beneficiarse de la carga rápida, si están preparados para ello. Inclusive permitirá la carga de 100 vatios, lo que debería ser suficiente para cargar cualquier portátil, tablet o teléfono.
Conector Tipo C
El conector que llegó con USB 3.0 fue un gran acierto y, por ello, se utiliza como conector estándar en el USB4. Además, su diseño permite una mayor durabilidad del conector.
Debido a la gran variedad de protocolos que puede implementar este conector, la unión con el USB4 dará la posibilidad de conectar con interfaces tan dispares como HDMI, DisplayPort, Thunderbolt e inclusive el puerto analógico de vídeo VGA.
Otra de las características del Tipo C es la capacidad de soportar hasta dos vías de datos, lo que posibilita llegar a conectar monitores de hasta 16K.
Quiero un dispositivo con USB4 ¿Cuándo lo puedo comprar?
Las fechas oficiales indican que el estándar se publicará para su comercialización a finales de año, pero seguramente hasta 2021 no veremos la suficiente variedad de dispositivos que lo soporten.