Datos técnicos de las pantallas

Estamos tan acostumbrados a escuchar palabras como FullHD, 4K, IPS, NanoCell, etc… que ya no podemos diferenciar con facilidad las características que realmente debemos mirar para comparar las distintas pantallas.

Para ello vamos a definir estos conceptos y los clasificaremos según el tipo de dispositivo en el que están incluidas:

  • Televisión.
  • Monitor de ordenador y pantalla de portátil.
  • Pantallas para móvil y Tablet.

Antes de continuar, si lo que necesitas es realmente una guía que te ayude a comprar alguno de estos dispositivos sin tener una definición profunda de estos conceptos técnicos puedes ir por ejemplo a los siguientes artículos:

Índice de contenidos

Tecnología de construcción de la pantalla (LED, OLED o QLED)

Con tantos fabricantes trabajando sobre la tecnologia LED no esta de mas comprender las diferencias que hay entre eso nombres y las prestaciones que añaden a nuestras pantallas.

Hay que hacer hincapié en principalmente lo que diferencia LED, OLED y QLED es como se usan y controlan los diferentes LED situados en el panel, teniendo en cuenta que son tecnologías muy orientadas al control del color.

Pantallas LED (Light Emiting Diode)

Estas pantallas usan diodos diodos blancos que iluminan desde atrás los píxeles de color. Esta tecnología no permite gestionar muy bien los negros, pero en general dan una buena calidad de imagen, sobre todo si el dispositivo dispone de HDR (High Dynamic Range).

Pantallas LED NanoCell de LG

Las pantallas NanoCell habría que considerarlas una evolución de la tecnología LED que compite directamente con las QLED de Samsung.

Se mantiene la iluminación trasera combinada con una serie de filtros impregnados con cristales de un tamaño nanométrico, que actúan a modo de filtros dando como resultado pantallas más brillantes y con colores más vivos.

Por lo que con la tecnología Nanocell se consigue mostrar los colores tal y como son, ofreciendo una alta experiencia de realidad, también debido al uso habitual de paneles IPS junto con esta tecnología.

Pantallas QLED (Quantum Dot Light)

Estos paneles son una evolución de los LED y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales. La diferencia es que en los QLED los pixeles se pueden activar de forma individual, lo que les permite gestionar un mayor contraste y diferenciar aún más los distintos tonos de color, aunque no llegan al control de negros de la tecnología OLED.

Pantallas OLED (Organic Light Emiting Diode)

Los píxeles utilizados producen su propia luz, lo que da la posibilidad de controlar el brillo píxel por píxel, permitiendo ahorrar capas en la construcción y conseguir grosores finísimos.

A todas estas tecnologías les terminan añadiendo componentes electrónicos y de software, que mejoran todas estas características.

Tipos de panel

Hablar de los tipos de panel no permite tener una idea general de cual necesitamos según el uso principal:

  • TN suele ser considerado el tipo de panel mejor preparado para gamers, ya que suele tener un tiempo de respuesta muy pequeño.
  • IPS está relacionado con programadores y diseñadores gráficos al permitir un gran ángulo de visión, mejor presentación del color, etc.
  • VA es una tecnología que cuya finalidad principal fue intentar reducir las debilidades de los paneles TN e IPS, pero no han conseguido fusionar mejorar los suficiente como para imponerse a las otras tecnologías.

Twisted nematic (TN)

Esta tecnología pertenece a la primera generación de paneles LCD, siendo los mas baratos de fabricar. La principal característica es su velocidad de pintado, hasta de 1ms, de tal forma que se recomiendan para juegos y videos con mucho movimiento, pero estos paneles tienen la contrapartida de que la gama de colores es mas pobre que otras tecnologías (Normalmente estos paneles tienen una profundidad de color de 6 bits y un contraste nativo 1000:1) y suelen tener ángulos de visión reducidos (160º).

Vertical Alignment (VA)

Fue desarrollado para reducir las debilidades de los paneles TN. Se utilizan cristales mas pequeños y en mayor cantidad que en la tecnología TN mejorando la representación de los colores y los ángulos de visión son mas amplios alcanzando los 178º. También se mejoraba el contraste hasta 3000:1.

Todas estas mejoras disminuyen la velocidad de los mismo llegando a generar ghosting cuando hay mucho moviento en la escena de un juego o video. Tampoco hay que preocuparse mucho por ello ya que esta tecnología sigue mejorando.

IPS (In Plane Switching)

Los paneles IPS aparecieron después de los VA mejorando la representación de los colores e inclusive mejoras en los ángulos de visión.

Tanto los paneles VA como IPS están formados por muchos cristales de tamaño reducido, pero en IPS los cristales giran sobre si mismo.

Mejoran los colores de los VA llegando a alcanzar profundidades de color superiores a los 10 bits, por ello los IPS se suelen recomendar para diseñadores gráficos, pero pierden algo de contraste hasta quedar en 1000:1 y son mas propensos al ghosting.

Hay que tener en cuenta que cada una de estas tecnologías ha ido evolucionando y algunas de sus contras se han mejorado apareciendo por ejemplo la velocidad de los tiempos de respuesta de los paneles IPS ha mejorado tanto que ya hay gamers comprando pantallas de este tipo.

DPI, resolución y relación de aspecto

Otro detalle importante es el DPI y la resolución de pantalla, que hablando con propiedad, se ha desvirtuado su significado.

  • DPI es la densidad de píxeles por pulgada, que es a lo que deberíamos llamar resolución, y es un dato a tener muy en cuenta.
  • El tamaño de la pantalla en píxeles es a lo que hemos estado llamando incorrectamente resolución. Normalmente, se expresa con el formato “píxeles horizontales x píxeles verticales”. Como por ejemplo:
    • FullHD 1920×1080.
    • QHD 2560×1440, también conocido como 2K.
    • UHD o 4K 3840×2160.
    • 8K 7680×4320.

La relación de aspecto es otra característica a valorar, ya que determina el formato de la pantalla, o explicado de otra forma, estamos hablando de formatos como:

  • Cuadrado 4:3, utilizado principalmente por las televisiones y los monitores antiguos, tambien conocidas como CRT o “de culo”.
  • Alargado 16:9.
  • Ultra ancho 21:9 (UltraWide).

Frecuencia de refresco

Con respecto a esta característica hay mucha desinformación, a la que el dicho: burro grande, ande o no ande, le va al pelo. Para la mayoría de personas es suficiente con 60 Hz y si tiene un poco más como 75 Hz, aproximadamente, es más cómodo para la vista, pero menos de 60 no debemos de utilizar nunca (los monitores con 144 Hz o más están pensados para los gamers).

Una cosa que sí debemos tener en cuenta es que, dependiendo de la tarjeta gráfica o del cable que utilicemos, puede que no consigamos la tasa de refresco que necesitamos.

No olvides que la frecuencia de refresco es básicamente la cantidad que se redibuja la pantalla en un tiempo determinado, por ello a mayor tasa de refresco mejor para nuestra vista, pero a partir de los 60Hz, como comento un poco mas arriba, el ser humano no es capaz de detectar esos cambios a nivel visual. Lo que realmente detectamos es que en cambios de imagen muy rápidos si una pantalla no es capaz de tener una velocidad de repintado adecuada veremos como la imagen “tironea”, esto se puede notar sobre todo en videojuegos y videos con cambios de escena o movientes de cámara veloces.

Precisión de color

Conocer esta característica tiene mayor utilidad para algunos temas profesionales donde la definición de cada detalle de la imagen es lo mas importante, para ello se utilizan los paneles IPS.

Para medir y calibrar estos paneles se utiliza la medida denominada LUT que hoy día suele oscilar entre 10 y 14 bits permitiendo así cubrir hasta el 99% del espacio de color de Adobe RGB.

Conectividad

Con este concepto nos referimos a todo lo que nos permite conectarnos con la pantalla, ya sea para mostrar la imagen que reproducimos desde un dispositivo cualquiera, como para utilizar por ejemplo un Smart TV en una televisión.

Para poder entender mejor lo que realmente necesitamos, podemos diferenciar en 2 grandes grupos en la conectividad como son:

  • Los puertos, el conector físico que hay en tu dispositivo: HDMI, VGA, USB, etc…
  • La conexión inalámbrica: Wifi, Bluetooth, etc…

Los puertos van a ser los encargados de permitir la conexión del ordenador, a través de la tarjeta gráfica, o del reproductor que estemos utilizando con nuestros dispositivos (habitualmente una pantalla, un proyector, etc.) e inclusive con altavoces, barras de sonido u otro dispositivo que se conecte con un cable a la pantalla.

Los puertos principales que mas vas a oír hoy día son HDMI, DisplayPort y el USB C.

Otros que debes tener en cuenta, pero que cada vez se usan menos, son VGA y DVI.

La conexión inalámbrica esta mas orientada a la conexión internet (Smart TV) y de periféricos (altavoces, teclados, ratones, etc…) para dotar de mayor manejabilidad a las pantallas.

Consejos finales a la hora de comprar cualquier pantalla de monitor, televisión, etc…

De forma genérica para cualquier compra:

  • Trata de comprar siempre donde tengan una buena política de devolución.
  • Contrasta la información con la página oficial del fabricante.

Con respecto a los posibles defectos de fabricación, te recomiendo que antes de comprar leas los comentarios que hacen otros usuarios del producto, por si el modelo en cuestión pertenece a alguna serie o tirada que haya salido defectuosa.

De estos defectos ten en cuenta al menos estos 3:

  • Píxeles muertos: son píxeles que se quedan apagados. Los fabricantes no aceptan cambios a no ser que supere cierto número.
  • Fugas de luz o “light bleeding”: es una luz blanca que puede aparecer en las esquinas del panel.
  • Ghosting: cuando se apaga la pantalla la imagen se sigue viendo de forma residual.
Ir al contenido