≫Discos Duros Externos ¿Cuál comprar?【¿HDD o SSD?】

0

Esta guía se ha realizado después de investigar el mercado de los discos duros externos, para ordenador, con la intención de facilitarte la adquisición de este dispositivo.

Comprar un sistema de almacenamiento no es solo elegir la capacidad de almacenamiento, sino que debemos tener en cuenta otras características como la velocidad y la conectividad.

1º Piensa el uso que le vas a dar a tu nuevo disco

Si necesitas alta capacidad de almacenamiento escoge un disco duro mecánico o HDD (el de toda la vida). Un ejemplo de uso para este tipo de disco duro es tener una copia de seguridad.

Si lo vas a utilizar moviendo información de forma continuada escoge un disco duro de estado sólido SSD, ya que son más rápidos. Imaginate que lo quieres usar con tu portátil para trabajar editando un video y tienes poca capacidad en el mismo, este tipo de disco te permitirá realizar esa tarea de forma más fluida.

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Disco de estado sólido con un diseño elegante, fabricado en aluminio anodizado permitiendo una disipación del calor muy eficiente que permite maximizar el rendimiento para alcanzar las posibilidades de los USB 3.2 (gen 2) compatible con la mayoria de dispositivos Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux, PS4 y Xbox One
Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Este disco duro es muy compacto, perfecto para llevártelo a todas partes y hacer copias de seguridad sin temor a quedarte sin espacio por esos 4 TB y hacerlo de una forma rapidez gracias a la conexión USB 3.0.

2º Conectividad

Ahora que ya sabes el uso y tienes una idea del tipo de disco que te interesa vamos a ver que tipo de conexión te interesa (en posteriores apartados expondré información más técnica).

USB

Es el puerto más común hoy día, pero en esas siglas se engloban las distintas versiones del mismo que hay que tenerlas en cuenta para aprovechar lo máximo que se pueda las características del dispositivo.

Para ir al grano te aconsejo ver discos con la versión USB 3.0 o 3.1 sea “tipo A” o el nuevo formato denominado “tipo C”.

Conexiones USB

Thunderbolt

Es un puerto muy interesante y si nos vamos a la versión 3 del mismo mas rapido que el USB, implementado de serie por regla general en los Apple nuevos.

Por ahora no te lo aconsejo a no ser que tengas un ordenador Apple, además se sobrevienen una serie de cambios para terminar de incluir Thunderbolt en el estándar USB 4 (más abajo de doy detalles técnicos sobre este y otros temas).

Dibujo de puerto Tunderbolt

IEEE 1394 mas conocido como Firewire

Actualmente lo descartaría debido a que la tecnología USB y Thunderbolt lo ha terminado superando.

Added to wishlistRemoved from wishlist 0
Samsung MU-PB1T0B Unidad Externa de Estado sólido 1000 GB, USB Tipo C, 3.0 (3.1 Gen 1)

Con estos datos ya deberías tener una idea de que disco comprar, pero si necesitas datos más técnicos sigue leyendo.

3º Detalles técnicos de los discos duros

Velocidad

La velocidad en el caso de los HDD entre otros motivos también viene determinada por las revoluciones del disco 5400/7200/10000 RPM, aunque podemos decir que este detalle es cosa del pasado, ya que ahora es mejor fijarnos en la velocidad de lectura/escritura, que nos va a permitir comparar todo tipo de unidades de almacenamiento.

Teniendo en cuenta el detalle de la velocidad de lectura y escritura en discos HDD y SSD podemos ver que los SSD son más rápidos.

Otro aspecto importante es la capacidad de almacenamiento, en la que los HDD siguen superando a los SSD dentro de un mismo rango de precios. Igualmente hay que destacar que los discos de estado sólido ya tienen capacidades similares y llegará un momento en el que sean economicos de verdad.

Tipos de conexión

Para poder ver claro el tipo de conexión que nos interesa te voy a mostrar una tabla comparativa con las velocidades que alcanza cada puerto.

ConexiónVelocidadInterfaz
USB 1.112 MbpsTipos A y B
USB 2.0480 MbpsTipos A y B
USB 3.0 USB 3.1 generación 15 GbpsTipos A y B
USB 3.1 generación 210 GbpsAparece el tipo C
USB 3.220 GbpsTipo C
Thunderbolt 220 GbpsMini DisplayPort
Thunderbolt 340 GbpsAparece el tipo C

¿Cómo diferenciar Thunderbolt de USB?

La última evolución del conector Thunderbolt hacia el formato “tipo C” que usa también el USB nos lleva a la confusión de que son lo mismo.

Puedo decir que puedes conectar un dispositivo Thunderbolt 3 en un puerto USB “tipo C” pero no podrá ir mas rápido que el USB.

El mayor problema es a la hora de saber si un cable es de un tipo o de otro, y la forma de diferenciarlo es simplemente mirando el símbolo en su extremo (RAyo).

Cuando llegue el USB 4 se eliminará este tipo de problemas porque aunara ambas tecnologías.

We will be happy to hear your thoughts

      Leave a reply

      Información sobre protección de datos:

      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

      Responsable: Jesús Viúdez Castaño

      Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios

      Legitimación: Tu consentimiento

      Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas

      Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

      Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control

      Contacto: jvformacion@gmail.com

      Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

      Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años,  y autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que:

       

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      jvseleccion.com
      Enable registration in settings - general