Consejos de ergonomía para estudiar o trabajar

Con este articulo quiero ayudarte a reorganizar tu zona de trabajo o estudio desde un punto de vista ergonómico, ya que hoy día entender que aspectos podemos mejorar se ha vuelto de suma importancia, puesto que nos ayuda a trabajar de forma mas cómoda y nos permite prevenir malas posturas que pueden repercutir en nuestra salud corporal.

Cuando trabajas por cuenta ajena tu empresa tiene la obligación de tener o contratar un Servicio de prevención, pero no esta de más que conozcas como colocar las pantallas, que silla se adecua mejor, etc.

En nuestro articulo vamos a hablar sobre todo de montarte la oficina en casa, pero es aplicable a crear cualquier zona de trabajo o estudio.

Estudiar y planificar el espacio

Lo primero es escoger un lugar de nuestra casa que podamos mantener lo mas fijo posible y nos permita separa la vida familiar de la laboral.

Si dispones de una habitación compartida lo ideal es que cada persona se cree su propia zona de trabajo o estudio y la personalice. Claro esto en caso de que no tengas la necesidad de videoconferencias o similares, para no molestaros los unos a los otros.

Dispongas de una habitación, de una zona en tu salón, etc… busca siempre el lugar con mayor luz posible.

Diseñamos nuestro puesto de trabajo

1º Comodidad y ergonomía

Muchas veces vemos imágenes de oficinas en blogs de decoración, video de YouTube, Pinterest que son impresionantes, pero antes que hacerlo bonito el puesto de trabajo debe ser útil y como, no querremos que al acabar nuestro trabajo suframos de vista cansada, dolores de espalda, etc…

Con todo esto en mente como mínimo deberíamos de cumplir estos principios de ergonomía:

Ordenador y pantalla, ¿Dónde los coloco?

La imagen muestra medidas aproximadas, para más información consultar guías de prevención de riesgos laborales o por ejemplo esta guía sobre ergonomía.

La pantalla siempre debemos de colocarla enfrente nuestra, para intentar evitar miras de lado y no sobrecargar el cuello, así como evitar la contraluz para evitar deslumbramientos que nos cansarían aun mas la vista.

Si nuestras necesidades nos llevan a tener mas de una pantalla, mi consejo es tener una principal y esa ponerla enfrente, y las otras a los lados según nuestra comodidad. Yo por ejemplo utilizo actualmente 3 pantallas.

Con respecto a como debe estar situada la pantalla debemos tener en cuenta que el borde superior del monitor tiene que estar situado un pco por encima del nivel de los ojos.

Algunas pantallas que permiten regular la altura, inclinación, giro, etc… de serie, pero para las que no permiten esta opción podemos hacer uso de un soporte de monitor para escritorio como por ejemplo estos:

Para evitar la fatiga visual la distancia con la pantalla debería estar entre 30 y 40 centímetros.

Se suele aconsejar un tamaño mínimo de 14″ pero yo soy mas partidario de pantallas de mínimo 24″. En mi caso y claro aprovechando pantallas mas antiguas y otras nuevas que me he comprado tengo como principal una de 27″ otra de 29″ UltraWide y una ultima de 24″. No se te olvide que es bueno ajustar el brillo, el contraste, e inclusive el tamaño de la letra.

Con esta información ya tienes datos suficientes para saber la importancia de la colocación de las pantallas, pero quizás necesites alguna guía para comprar monitores de ordenador, soportes de pantalla o soportes de Tablet/móvil.

Organización de los objetos/utensilios

Intenta siempre tener tu espacio de trabajo los mas organizado posible, realmente menos es mas, cuantas menos cosas tengas en la mesa mucho mejor.

Utiliza elementos que te permitan tenerlo todo recogido como: cajoneras, estuches, carpetas, lapiceros, etc…

El cableado también es importante y para organizarlo puedes utilizar canaletas, bridas, regletas, organizadores que esconden los cables, etc…

Mobiliario con características ergonómicas

Con mobiliario para una zona de trabajo nos referimos principalmente a la silla y escritorio, así como al soporte que nos permita modificar la posición de la pantalla o del portátil según sea nuestro caso.

Sillas de oficina

En el tema de las sillas hay mucha discusión de fans de un tipo de modelo u otro, están los que defienden las sillas Gaming, los que piensan que la silla mas básica y barata es lo mejor, los que consideran la polipiel (PU) un buen material para estar horas sentado, los que quieren diseño, etc.

Los detalles principales que deberíamos buscar en una silla con pretensiones ergonómicas deben de ser:

  • Altura regulable.
  • Apoyo lumbar, de forma que permita tener la espalda recta.
  • Reposabrazos ajustables.
  • Que disponga de ruedas.

Escritorios

En tema de escritorio lo mas importante es la altura del mismo y que disponga de una superficie lisa y amplia para colocar los distintos utensilios de trabajo.

Si hablamos de escritorios fijos la altura debería oscilar entre 70 y 75 cm y en el caso de escritorios con altura regulable esta medida se encontrara entre 68 y 76 centímetros, para adaptarse a las diferentes necesidades.

Aunque un escritorio regulable en altura es de lo mas útil, si no puedes conseguir uno, opta por un escritorio normal y utiliza un reposapiés en caso de que la altura sea excesiva para ti.

Accesorios/dispositivos ergonómicos

En este apartado vamos a hablar tanto de elementos puramente ergonómicos como de otros que aunque no lo son directamente, mejoran la ergonomía del espacio de trabajo o estudio.

Cada persona tiene unas necesidades distintas pero estos son los accesorios que considero indispensables para mejorar nuestra comodidad y flujo de trabajo:

  • Soportes para pantallas: Para mi un buen soporte que me permita ajustar la altura y posición, así como el giro de la pantalla con facilidad es de lo mas ergonómico.
  • Elevador para portátil: Si ya he comentado lo útil que considero un soporte para el monitor, imagínate lo que pienso de un accesorio que me permita hacer algo similar con un portátil. Eso si, mi consejo es que le pongas un teclado externo al portátil y si tienes espacio le pongas al menos una pantalla aparte.
  • Ratón ergonómico: Este dispositivo es uno de los grandes olvidados muchas veces (que es verdad que la mayoria de ratones que se venden ya tienen algunas características básicas de ergonomía), ya que después de haber diseñado perfectamente los demás elementos de tu lugar de trabajo, ni le miras que se adapte a tu mano al menos. Así que ya sabes busca un buen ratón que es uno de los dispositivos que mas vas a utilizar.

Iluminación, acústica, temperatura

Una de las primeras cosa que debemos de tener en cuenta en relación al ambiente de la zona de trabajo es la iluminación.

  • Disponer de luz natural el máximo tiempo posible es lo mejor, así que intenta colocarte cerca de una ventana, pero que no te de de forma directa, para evitar deslumbramientos y reflejos.
  • Debemos de reducir la luces demasiado brillantes.
  • Suele ser útil disponer de una luz o luces que iluminen de forma uniforme la habitación y luego utilizar un foco dirigido como un flexo (ver en Amazon).
  • La luz debe llegar desde arriba y por encima del hombro. Si eres diestro debe venir desde la izquierda y si eres zurdo desde la derecha.
  • Otro detalle muy importante es la temperatura y la intensidad lumínica que, para una zona de trabajo o estudio, se recomienda que sea de luz fría o neutra (ver en Amazon), entre 4000 y 5000 k, y entre 400 y 500 lux.

El nivel de ruido es otro aspecto muy importante en la ergonomía para conseguir un confort adecuado, y debe ser bajo de tal forma que no altere tu concentración ni el desarrollo de las tareas.

Intenta que la habitación donde trabajes o estudies este lo mas alejada posible de la zona de estar o de juegos, si tienes hijos.

Dispositivos como los tapones o auriculares te pueden ayudar a combatir el ruido excesivo. Aunque también puedes utilizar paneles de absorción de sonido que te ayudaran a mejorar el aislamiento acústico de la habitación e inclusive si haces grabaciones con sonido a que se escuche menos eco.

La temperatura es otro factor que afecta al confort y debería estar entre 20ºC y 24ºC, sin olvidarnos de tener una buena ventilación. Como consejo puedes iniciar tus horas de trabajo abriendo la ventana unos minutos para que entre aire nuevo.

Ir al contenido